Acerca de nosotros

Objetivos

1.- Ofrecer diversos servicios (educativos, culturales y deportivos) de excelencia, que permitan a nuestros educandos tener un amplio abanico de oportunidades, buscando siempre su completo desarrollo espiritual, físico y mental.

2.- Que nuestros egresados sean reconocidos en cualquier lugar por ser seres humanos integrales, capaces de vencer cualquier barrera que la vida les ponga y con una mentalidad de buscar constantemente el camino hacia el éxito.

3.- Alcanzar la máxima capacidad de matricula escolar, en nuestros tres niveles educativos, que permita la sana explotación de todos los elementos (personal e instalaciones) que conformamos la institución.

Misión, Visión, Valores y Principios Insitucionales

Misión

"Ser una institución integral, capaz de formar individuos triunfadores, analíticos, reflexivos y dispuestos siempre a buscar el éxito y la excelencia en todos los ámbitos de la vida; Que se diferencie de las demás por su excelente nivel educativo, su profesional planta de docentes y administrativos, su gran calor humano, su marcada organización, su entregada vocación de servicio, pero sobre todo por su búsqueda constante en pro del crecimiento y el desarrollo de nuestro país".

Visión

Seremos la mejor alternativa para la formación de las nuevas generaciones de nuestra comunidad, ofreciendo servicios integrales; educativos, culturales y deportivos, a nivel maternal, kinder, primaria y secundaria; siempre basados a la luz de nuestra misión, estando a la vanguardia y en primer plano del mercado, a través de la actualización constante de nuestros procesos de enseñanza aprendizaje, buscando siempre la excelencia en todos los órganos de la institución.

Valores institucionales

HONESTIDAD: con nosotros mismos y con nuestros semejantes.

RESPETO: a los valores nacionales, a la patria, a la familia y el individuo en general.

RESPONSABILIDAD: con nuestro trabajo y el futuro del mundo.

LEALTAD: hacia nuestros principios y a la institución.

SOLIDARIDAD: con los compañeros y con quien necesite de nosotros.

AMOR: para pensar, desarrollar y actuar.

Principios institucionales

INDEPENDENCIA y LIBERTAD: Buscamos respetar la forma de ser y de pensar de cada individuo, asumiendo que este es libre para actuar y tomar sus propias decisiones, siempre que estas no vayan en contra de sus propios principios.

Historia

En el año de 1970 la señora Sara López y el señor Salvador Anaya buscaban un kinder donde inscribir a uno de sus hijos. En la calle de Flor de Mayo en la colonia de Villa de las Flores, encontraron uno; fueron a verlo y la directora les dijo que ya no había lugar pues solo tenía la sala de su casa, por lo tanto cabían 10 mesitas con 4 niños cada una. La señora López le dijo que porque no rentaba una casa y así le cabrían mas y podría sacar lo de la renta; por lo tanto, el matrimonio Anaya como no tenia muebles le ofreció su casa en lo que encontraba una que pudiera pagar; la directora, al ver que la señora López estaba animada, le ofreció que se asociaran, la directora pondría su titulo y la señora López su trabajo.

El 2 de septiembre de 1970 faltando un día para entrar a clases, se compraron mesas y sillas y así empezó a trabajar el Jardín de Niños Mago de Oz, en una casa de la calle de Mastuerzos en Villa de las Flores, la cual estaba en renta, pero al firmar el contrato la directora dijo que lo firmara la señora López y así siguieron trabajando, pero la directora se quedaba con el dinero argumentando que no había ganancias.

El 15 de diciembre del mismo año se cobro diciembre y enero, que eran las vacaciones, pero la señora López tampoco recibió dinero ya que se argumentaba que todavía no había ganancias; lo preocupante era que no había para la renta y los que tenían el compromiso legal eran la señora Sara López y su esposo quienes tenían temor a ser objeto de algún fraude; así sucedió, después de las vacaciones de diciembre la directora jamás regreso dejando al matrimonio Anaya López con toda la responsabilidad de la deuda y del Jardín de Niños.

En enero de 1971, la señora Sara López decidió cerrar el kinder pues ella no era maestra y no tenía la preparación para atender a los niños; sin embargo los padres de familia le pidieron que no lo hiciera ya que no tendrían en donde dejar a sus hijos pues era el único kinder que había en Villa de las Flores. Así fue que con el sueldo integro del señor Salvador Anaya empezaron a saldar las deudas de las bancas y la renta, aunque, por algún tiempo no tuvieron para mantener su propio hogar.

En 1972 el Jardín de Niños ya contaba con 70 niños, todos atendidos por la señora López, quien sin ser maestra, les enseñaba, los cambiaba, preparaba los trabajos, cobraba las colegiaturas y se encargaba de la limpieza.

Fue así como la institución a través de los años empezó a crecer en población, pues de los 70 niños que tenia se llegaron a inscribir 155 niños, por lo cual urgía una casa mas grande, entonces una vendedora de fraccionamiento de Villa de las Flores les ofreció los terrenos, donde ahora esta cimentado el Jardín de niños “Mago de Oz”; en ese momento la señora Sara López decidió ponerse a estudiar en las tardes hasta que logro recibirse de Educadora.

A partir de ahí el colegio empezó a crecer hasta que el día 16 de julio de 1973, se consiguió obtener la incorporación de estudios de primaria avalados por la Secretaria de Educación Pública, dando inicio al “Colegio Independencia” con solo un grupo de primaria.

En 1978, se adquirió otro terreno ubicado en la calle de Guisantes y con mucho trabajo se inicio la obra de construcción del nuevo edificio de la institución.

En 1985, siete años después, se abrieron las puertas del nuevo edificio de la primaria, que operaba con solo cinco salones en la planta baja.

En 1988, y debido a la demanda de alumnos, se incorporo a la institución el nivel de secundaria, con el objetivo de ofrecer continuidad en los estudios de su población estudiantil.

En 1995, se fueron adquiriendo paulatinamente los terrenos que servirían después como instalaciones de secundaria.

En 2000 se abre una nueva forma de pensamiento dentro del colegio, ya que se revisan y actualizan profundamente los programas de enseñanza aprendizaje y se pública a la luz el nuevo “Ideario institucional”, que tiene como objetivo ser una guía de acción para toda la comunidad de la institución (alumnos, docentes, administrativos, directivos y padres de familia), ayudando rápidamente a que cada uno de sus miembros se identifique plenamente con el Colegio Independencia.

En 2002, se escuchan por primera vez las notas del nuevo himno del colegio Independencia, con el se pretende que los alumnos sientan su colegio como parte integral de sus vidas y siempre digan con orgullo, “yo soy o fui miembro de esa gran institución”.

En 2005, se abren las puertas del tercer plantel, aunque solo se utiliza el aula de usos múltiples y el estacionamiento.

En 2007, por fin se traslada a los alumnos de secundaria al tercer plantel, dando mayor comodidad y espacios a cada uno de sus niveles educativos, aunque hay que aclarar que el edificio no estaba completo en su totalidad.

En 2010, año trascendente para todo México, por el bicentenario de nuestra independencia, se festeja el 40 aniversario de nuestra institución, con la develación de los bustos de la profesora Sara López y el profesor Salvador Anaya, además de incorporar el nuevo ideario institucional, modificando y modernizando los conceptos que en el año 2000 se habían planteado, pero siempre a la luz de sus de sus mismos principios.

En ese mismo año y como parte de los festejos por el 40 aniversario, el colegio se integra a la red de colegios certificados por la universidad de Cambridge además de incorporar el servicio de comedor y actividades vespertinas, siendo el primer colegio particular de la comunidad, que ofrece servicios integrales de tiempo completo.

De esta manera el colegio sigue creciendo día con día, buscando siempre mantenerse como un colegio modelo, dentro de la zona escolar a la que pertenece, hasta llegar a ser lo que hoy conocemos como “Colegio Independencia”.

Esta historia continuara………………………………………….

Escudo

Representa: en el centro el monumento de la victoria, símbolo de la independencia y la libertad de nuestro país, en la parte superior el nombre de nuestra institución, en la parte inferior la frase institucional y el año de fundación, todo esto rodeado por unos laureles, que enmarcan la victoria y la sabiduría de los hombres.

Simbolo Institucional

El Angel Para nosotros representa la independencia y la victoria, por eso en una mano sostiene la corona de laurel símbolo de la victoria y en la otra una cadena con eslabones rotos, símbolo del final de la esclavitud impuesta durante 3 siglos de dominio español.